Literatura
Programación
2018

Clase magistral
La invención de Morel,
de Adolfo Bioy Casares

Por Silvia Hopenhayn
Lunes 7 de mayo de 18:00 a 21:00. Auditorio

La obra de Adolfo Bioy Casares es una puerta de entrada a la literatura fantástica argentina, una de las más originales en su concepción subjetiva del tiempo y el espacio. En esta clase magistral, se abordará su aporte o “invención”, a través de la lectura comentada de la novela breve La invención de Morel. Algunos de los temas: repercusiones en la literatura y en la cultura universal (la holografía, el film de Resnais, la serie Lost, etc); el juego con los géneros, la figura del narrador y la novela de sentimientos; conclusiones sobre el “invento” narrativo de Bioy Casares.

Costo: $700. 
Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Inscripción online

 

Silvia Hopenhayn

Es escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005), Elecciones primarias (2012) y Ginebra (2018). Libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, en la AAMNBA y dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. En 2016 realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón sobre El Quijote, y en el Centro Cultural Kirchner sobre Borges. Condujo los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Libros que matan; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión Nacidos por Escrito-Personajes de la literatura argentina en Canal Encuentro. Es Jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

Programa

18:00 a 19:30. Presentación de la obra de Bioy Casares, contexto (Borges, la ciencia ficción, La isla del Dr. Moreau de Wells, Silvina Ocampo, etc.) y significación (anticipación del espejo negro del mundo virtual). Lectura comentada de la primera parte. Estructura temporal (a-lineal); juego con los géneros (diario, memorias, mensaje en una botella, crónica, etc.); narrador (sin nombre, con atributo: FUGITIVO). Ubicación de la isla, huéspedes (llamados también intrusos), entorno, enamoramiento. Primera aparición de Faustine y Morel.

19:30. Intervalo (10 minutos)

19:40 a 21:00. Lectura comentada de la segunda parte. Aparición de Morel. Cambio subjetivo del narrador: primera distorsión del entorno, escenas que se repiten. Formulación de cinco hipótesis. Invento de Morel: registro de su diario. Final de la novela. Ingreso del protagonista a la maquinaria de Morel. Estructura narrativa: cambio de ritmo. Lectura pausada del desenlace. ¿Ciencia ficción o novela de amor? Conclusiones finales, apertura a otras novelas, otros finales. Comentarios de los participantes.

Actividades Relacionadas

Nivel 2, Explanada y Auditorio 

David Lamelas señalamiento

23.03— 11.06.18

David Lamelas
Con vida propia

Organizada junto al University Art Museum (UAM) de la California State University, Long Beach, Estados Unidos (CSULB), David Lamelas: A Life of Their Own se realiza en el marco del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA.

+ info