Literatura
Programación
2017

Ciclo de autores Verboamérica
Diálogos y creación
de textualidades II

Participan: Diana Bellessi, G. Cabezón Cámara 
y Marcial Gala. Coordina: Fermín Rodríguez
Miércoles 17 de mayo a las 19:00. Auditorio

En el marco de Verboamérica, exhibición de la Colección Permanente del museo, MALBA Literatura invita a autores de Argentina y América Latina a llevar a cabo un proceso de indagación, diálogo y creación de textualidades en tres etapas. En una primera instancia, los autores entrarán en contacto con la exhibición para trazar lecturas en torno a sus obras; luego, dialogarán con otros autores acerca de sus puntos de vista al tiempo que llevarán a cabo un proceso de escritura y creación. Por último, participarán de este encuentro abierto al público.

“Porque la palabra en acción y su poder de abrir espacios de visibilidad y de sentido ocupa el centro de Verboamérica, una serie de escritores latinoamericanos recorrerán a la luz de sus propias poéticas esta nueva puesta de la Colección Permanente del MALBA. Se trata de activar conexiones múltiples entre lo que se ve y lo que se dice, de entrar y salir por lugares diferentes de un espacio movilizado por nuevas distribuciones de lenguajes, imágenes, afectos y sentidos que reconfiguran la experiencia sensible del museo, mostrándole al espectador ciertas cosas que estaban en las sombras y dándole acceso a ciertos discursos silenciados: los procesos de gestación de conceptos visuales, el diseño utópico de formas de vida, la producción de nuevos espacios y territorios, la vibración de las ciudades latinoamericanas, los escombros y desechos de la modernización, el trabajo y la multitud, la visibilización de los cuerpos sin lugar en el orden social, racial y económico de la nación moderna”. —Fermín Rodríguez, coordinador del ciclo.

Leer reflexiones previas de los participantes aquí

Con el apoyo de Mecenazgo Cultural. Buenos Aires Ciudad.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

 

Registro completo

 

Próxima edición

Lola Arias (Buenos Aires, 1976) 
Luis Sagasti (Bahía Blanca, 1963)
João Paulo Cuenca (Río de Janeiro, 1978)

Participantes

Diana Bellessi (Zavalla, Santa Fe, 1946) es poeta, ensayista, traductora y docente. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional del Litoral, y entre 1969 y 1975 recorrió el continente americano. Durante dos años coordinó talleres de escritura en cárceles de Buenos Aires, experiencia encarnada en Paloma de contrabando (Torres Agüero, Buenos Aires, 1988). Ha publicado: Destino y propagaciones (1970); Cruceroecuatorial (1981), Tributo del mudo (1982), Contéstame, baila mi danza (selección y traducción de poetas norteamericanas contemporáneas, 1984 —reeditado en versión ampliada por la editorial Angria, Caracas, en 1995, bajo el nombre de Diez poetas norteamericanas), Danzante de doble máscara (1985); Eroica (1988); Buena travesía, buena ventura, pequeña Uli  (1991); Días de seda (selección y traducción de poemas de Ursula K. Le Guin, 1991); El jardín (1993); Colibrí, ¡lanza relámpagos! (poemas escogidos, 1996); Lo propio y lo ajeno (libro de reflexiones, 1996; reedición aumentada, Lom, Santiago de Chile, 2006); The Twins, the Dream (libro a dos voces con Ursula K. Le Guin, Arte Público Press, University of Houston, Houston, 1996); Sur (1998); Gemelas del sueño (con U. K.Le Guin, 1998); Leyenda (poemas escogidos, 2002); Antología poética (2002); Mate cocido (2002); Desnuda y aguda la dulzura de la vida (selección y traducción de la obra de Sophía de Mello Breyner, 2002); La edad dorada (2003); La rebelión del instante (2005); Persecución del sueño (poemas escogidos, 2006); La penumbra que mira el oro (poemas escogidos, 2006); La voz en bandolera (poemas escogidos, 2008); Tener lo que se tiene (poesía reunida, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2009); Variaciones de la luz (2011); La pequeña voz del mundo (2011); Zavalla, con z (2011). En 1993 le fue otorgada la beca Guggenheim en poesía; en 1996, la beca «Trayectoria en las artes», de la Fundación Antorchas; en 2004, el «Diploma al mérito», del Premio Konex; en 2007, el premio «Trayectoria en poesía», del Fondo Nacional de las Artes; en 2010, el premio Fundación El Libro «Mejor Libro Año 2009»; en 2010, el XXXII Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Melilla», España. Fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 2010. En 2011, recibió el premio Nacional de Poesía.

Gabriela Cabezón Cámara (Buenos Aires, 1968) es escritora y periodista cultural. Publicó La Virgen Cabeza, novela, (2009);  Le viste la cara a Dios, nouvelle, (2011 y 2012); Beya, le viste la cara a Dios, una versión en cómic del libro anterior, ilustrada por Iñaki Echeverría (2013); Romance de la Negra Rubia, novela, (2014);  Sacrificios, editado por la Biblioteca Nacional argentina para su Colección del Bicentenario en 2015; y, en el mismo año, Y su despojo fue una muchedumbre, relatos ilustrados por Iñaki Echeverría (2015). Por lo demás, realizó trabajos muy diversos, desde vender seguros del ACA en la calle hasta editar la sección de Cultura del diario Clarín. Actualmente es docente de la carrera de Artes de la Escritura de la UNA, imparte talleres en diversas instituciones como la Biblioteca Nacional y escribe artículos para diversos medios, especialmente el Suplemento Soy de Página 12.

Marcial Gala (La Habana, 1965) es poeta, narrador, docente y arquitecto. Publicó Enemigo de los ángeles (cuentos, 1991), El juego que no cesa (cuentos, 1993), Dios y los locos (cuentos, 1995), El hechizado (cuentos, 2002), Sentada en su verde limón (novela, 2004; editada en Argentina por Corregidor en 2017), Moneda de a Centavo (poemas, 2010), Es muy temprano (cuentos, 2010), La catedral de los negros (novela, 2012. Premio Alejo Carpentier. Editada en Argentina por corregidor en 2016), Monasterio (novela, 2013), Viendo volar un extraño pájaro de ala azul (poemas).

 

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Vista de Sala Verboamérica

Diario

Ciclo Autores Verboamérica
Segunda Edición

Les propusimos contestar tres preguntas sobre su trabajo a cada uno de los participantes de la segunda edición del Ciclo de autores Verboamérica.

Diana Bellessi, Marcial Gala y Gabi Cabezón Cámara

Participan: Martín Kohan, Silvio Mattoni, Edmundo Paz Soldán 
Coordina: Fermín Rodríguez

Malba Literatura

Ciclo de autores Verboamérica

Diálogos y creación de textualidades I

MALBA Literatura invita a autores de Argentina y América Latina a llevar a cabo un proceso de indagación, diálogo y creación de textualidades en tres etapas.

Miércoles 19 de abril a las 19:00. Auditorio
Participan: Martín Kohan, Silvio Mattoni, Edmundo Paz Soldán 
Coordina: Fermín Rodríguez

Taller popular de serigrafía

Diario

La serigrafía
tiene un largo pasado

Lectura presentada en el marco de la segunda edición del Ciclo de Autores Verboamérica, de la que también participaron Gabi Cabezón Cámara y Marcial Gala, con la coordinación de Fermín Rodríguez.

Por Diana Bellessi

Lunes 3 de julio a las 19:00. Auditorio

Autores Verboamérica

Ciclo de autores Verboamérica

Diálogos y creación de textualidades III

MALBA Literatura invita a autores de Argentina y América Latina a llevar a cabo un proceso de indagación, diálogo y creación de textualidades en tres etapas.

Participan: Lola Arias, Luis Sagasti y João Paulo Cuenca. Coordina: Fermín Rodríguez
Lunes 3 de julio a las 19:00. Auditorio

Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Hasta el 19.08.18

Vista de sala Verboamérica

Colección Malba

Verboamérica

La exhibición, compuesta por 170 obras, es el resultado de un proyecto de investigación de más de dos años, que propone una historia viva de América Latina, expresada en acciones y experiencias.

+ info