Noticias
Exposiciones

Claudia Andujar
Marcados

Del 4 de marzo al 31 de julio de 2016
Sala 3. Nivel 1
Curador: Agustín Pérez Rubio
Conferencia inaugural: jueves 3 de marzo, 18:00
Inauguración: jueves 3 de marzo, 19:00

MALBA abre su calendario de exposiciones 2016 con la serie Marcados de la artista brasileña Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza, 1931), compuesta por un conjunto de más de 80 fotografías blanco y negro. La exposición constituye una celebración de la rica cultura Yanomami y permite ingresar a las complejidades de su mundo.

En la década de 1980, Andujar pasó largas temporadas junto a la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, estado de Roraima, Brasil. Allí realizó numerosas fotografías del medio natural y de sus habitantes, y formó parte de las campañas sanitarias que se organizaron en la época para ayudar a la población indígena. En este contexto, junto a los equipos médicos, registró uno por uno a cada individuo con un número colgado del cuello que servía como imagen de las cartillas de vacunación.

Este cuerpo de fotografías, concebidas en principio como un registro de apoyo para las campañas sanitarias, fue expuesto más tarde en publicaciones y espacios de arte, en los que adquirió nuevos y desafiantes significados. La identificación que permitió salvar las vidas de muchos de los Yanomamis contrastaba directamente con la biografía de la propia artista. Muchos de sus familiares y amigos habían sido marcados y asesinados en los campos de concentración de la Alemania nazi. “Los números que cuelgan de los cuellos recuerdan a las marcas en los cuerpos de tantos muertos en campos de concentración, pero las cifras que aparecen en estos retratos son números que salvan, que dan vida” explica el curador.

La serie Marcados fue expuesta por primera vez en la 27ª Bienal de São Paulo "Cómo vivir juntos", en 2006. La exposición contendrá las imágenes de los “marcados”, una selección de fotografías documentales de la expedición, cartillas originales, documentos históricos y contextuales. Pérez Rubio explica “Se incluyen también dos dípticos de otra serie: Marcados Para, que funcionan como una afirmación, una idea aglutinante de Marcados, además de otras imágenes, de carácter documental, sobre la vida en las expediciones de las que participó la artista. El trabajo de Andujar habla de esperanza, respeto y ayuda, pero va más allá: permite que nos adentremos en una cruzada a favor de culturas que han tenido muy poco respeto por parte del hombre blanco”.

Claudia Andujar. Marcados continúa la serie de proyectos de MALBA que buscan revisitar la producción de artistas mujeres que no tuvieron suficiente visibilidad en su momento y cuyo trabajo merece nuevas lecturas. El programa comenzó en marzo 2015 con la exposición Annemarie Heinrich. Intenciones secretas y continuó en julio del mismo año con Teresa Burga. Estructuras de aire.

Con la colaboración de la Embajada de Brasil en Buenos Aires.

Descargar comunicado completo (PDF)

Conferencia inaugural

Conversación con la artista
Participan: Claudia Andujar, Agustín Pérez Rubio y Valeria González
Jueves 3 de marzo, 18:00
Auditorio. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Conferencia organizada en colaboración con Buenos Aires Photo.

Catálogo

Gracias a un acuerdo de colaboración editorial con la Universidad Nacional de las Artes (UNA), MALBA editará una publicación que acompaña el proyecto expositivo. El libro reproduce el conjunto más contundente del trabajo de Andujar sobre la Amazonia: las series Marcados y Parcados Para, e incluye un texto introductorio de la artista escrito en 2009.

Curso

A partir de la exposición Marcados, de Claudia Andujar, la filósofa Luz Horne dictará el curso Rostros de Brasil. Antropología, estética y subjetividad en la cultura brasileña. Las representaciones de rostros marginales en las fotografías de Andujar servirán como punto nodal para –por un lado– investigar el vínculo entre estética, antropología y subjetividad en diferentes momentos claves de la historia cultural brasileña; y –por el otro– articular el análisis de múltiples prácticas artísticas: pintura, fotografía, propuestas curatoriales, ensayos, poemas, manifiestos y cine documental.
Buenos Aires Photo ofrece 10 becas completas.

Ver más información del curso

Cine

En el mes de abril, MALBA Cine presentará el ciclo Amazonia que reunirá una serie de films rodados en Amazonia, priorizando el material más antiguo y menos conocido. Tempranos films documentales de intención etnobiográfica, como Amazonas o Kalapalo, convivirán en esta selección junto con las pintorescas ficciones de los hermanos Franz y Edgar Eichhorn, Mundo extraño o Duelo en el amazonas. El programa incluye la restauración de materiales filmados en la zona que permanecen inéditos y serán exhibidos por primera vez. A partir de mayo también se proyectará el film documental A Estrangeira de Rodrigo Moura con entrevistas a Claudia Andujar  y material audiovisual sobre la cultura Yanomami.

Registro de la exhibición

Claudia Andujar

Neuchatel, Suiza, 1931. Vive y trabaja en Brasil desde 1954.

Andujar pasó su infancia en Rumania y Hungría. Durante la Segunda Guerra Mundial se exilió en Austria junto a su madre, mientras que su padre fue deportado al campo de concentración de Dachau, donde moriría junto a la mayor parte de su familia.

Andujar migró a los Estados Unidos, donde estudió Humanidades en el Hunter College de Nueva York. En 1954, se radicó en Brasil y allí comenzó su carrera como fotoperiodista, con un proyecto sobre los modos de vida de los indios Carajá. A partir de la década del 70, inició su trabajo junto a los indios Yanomami, retratando en sus fotoreportajes los estragos provocados por la depredación forestal y minera y colaborando con la comunidad a través de múltiples iniciativas.

Su fotografía constituye una celebración de la rica cultura de los Yanomami y permite ingresar a las complejidades de su mundo.

Andujar ha contribuido en numerosos proyectos editoriales, documentales y exhibiciones sobre el Amazonas y sus poblaciones indígenas. Su trabajo ha sido expuesto, tanto en exposiciones grupales como individuales, en instituciones como Fondation Cartier, París, Museu de Arte Moderna da Bahia, Salvador, Pinacoteca do Estado de São Paulo, Instituto Tomie Ohtake, San Pablo, Centro Cultural Banco do Brasil, Brasilia, 12ª Bienal de Estambul, Maison Européene de la Photographie, París, entre muchas otras. Sus fotografías han sido publicadas en las revistas Life, Look, Fortune, Aperture, Realidde, Setenta, entre otras, y forman parte de las colecciones del Museum of Modern Art, Nueva York,  la George Eastman House, Rochester, el Amsterdam Art Museum, y otros importantes museos alrededor del mundo. 

Galería de imágenes

Claudia Andujar. Serie Marcados.
Claudia Andujar, 1972
Claudia Andujar, 1966
Claudia Andujar, 2015. Foto: Daniela Paoliello

Actividades Relacionadas

Jueves 21 de abril a las 19:00. Sala 3

Claudia Andujar Marcados

Conferencia

Marcados

De la mano de Alejandro Grimson, especialista en movimientos sociales e interculturalidad, la Dra. Alcida Rita Ramos, contextualizará el momento histórico y cultural de la década del 80 en la que fueron tomadas las fotos de la comunidad Yanomami por Claudia Andújar.

Participan: Alcida Rita Ramos y Alejandro Grimson
Jueves 21 de abril a las 19:00. Sala 3