Cine
Programación
2016

Ciclo
Cine colombiano

Viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de octubre a las 22:00

Cada vez son más numerosos los estudios sobre el cine colombiano, una filmografía con una historia bastante desconocida y casi generalizada por temáticas relativas al conflicto armado y la violencia. La producción más reciente experimenta una renovación gestada por una nueva generación, una mirada amplificada a través de diferentes mecanismos para pensar modos de imaginar y de producir imágenes.

Con el apoyo de la Embajada de Colombia.

Películas

Gente de bien
De Franco Lolli
Colombia-Francia, 2014. 87’
Viernes 21, 22:00

Este film cuenta la historia de Eric, un niño de 10 años que de un día para el otro tiene que vivir con Gabriel, su padre, a quien apenas conoce. La comunicación entre ambos es difícil y se complica aún más por la situación precaria de Gabriel. Una señora de la clase alta, María Isabel, le propone entonces hacerse cargo de su hijo, pero Eric termina sintiéndose extraño en ese mundo de ricos.

El abrazo de la serpiente
De Ciro Guerra
Colombia, 2015. 125’
Sábado 22, 22:00

La película narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940 durante la Fiebre del Caucho, protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico y último superviviente de su tribu, y dos científicos, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes. Juntos realizan un viaje en busca del yakruna, una planta sagrada difícil de conseguir. La película está en parte inspirada en los diarios escritos por los dos científicos durante su estancia en la Amazonía colombiana.

La tierra y la sombra
De César Augusto Acevedo
Colombia, 2015. 97’
Domingo 23, 22:00

Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandono debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe, pues el monocultivo de la caña de azúcar arrasó con todas las fincas de la región. Lo único que aún se mantiene casi intacto como lo guardaba en su memoria, es su antiguo hogar. Pero Alfonso debe afrontar que regresa como un extraño, pues su familia hace mucho tiempo dejó de esperarlo.