10.04.2018

El Super Elástico (1965)

De David Lamelas
Detalle de El Super Elástico.

En su juventud, Lamelas se declaró “en guerra” con la estética de la academia argentina. Hacia 1965, su trayectoria se había orientado en una dirección inédita para un artista argentino: le preocupaba la relación entre el plano pictórico (la superficie física de una pintura o dibujo perpendicular a la línea de los ojos del espectador) y el espacio real de exhibición. Con El Super Elástico, Lamelas hace referencia –y trasciende– a la “buena forma”, la abstracción geométrica no objetiva propuesta por Max Bill, cuyas ideas llegaron a Argentina a mediados de los 50 de la mano del teórico del diseño y defensor del arte concreto Tomás Maldonado. A medida que los movimientos de arte concreto se expandían y transformaban, sus artistas producían pinturas de formas irregulares o rompían las convenciones del plano pictórico.

Diyi Laañ Pintura Madí sobre marco estructurado, 1949

Lamelas presentó El Super Elástico como una entidad extravagante y ambigua, a medio camino entre la pintura, la escultura, el objeto y la ambientación. La obra se inspira en las fotos de los jugadores de futbol de la época y también tiene la influencia del superhéroe de cómic Plastic Man, creado por el ilustrador Jack Cole para la editorial Quality Comics, en los cuarenta. El superpoder de Plastic Man consistía en estirarse y amoldarse de maneras imposibles para el cuerpo humano.

Plastic Man

Por su concepto espacial, esta obra de estética pop (cubierta por colores brillantes e inspirada en la cultura popular) adelanta la "estética situacional", que surgió de la práctica minimalista y abordó cuestiones relativas al emplazamiento y a las condiciones de percepción de las obras. 

El super Elastico David Lamelas

Ficha técnica

El Super Elástico, 1965/2007
MDF de mediana densidad pintado
Elemento de pared: 447 x 246 x 267 cm
Elemento de piso: 272 x 272 x 68 cm 
Medidas totales variables
Cortesía del artista y Maccarone, Nueva York/Los Angeles

Relacionados