19.07.2018

Cindy Sherman
Untitled Film Stills

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince
Cindy Sherman. Untitled Film Still #143, 1979.

La emblemática serie Untitled Film Stills marcó la consagración de Cindy Sherman dentro de la escena artística internacional. Las fotos en blanco y negro que la componen muestran a diversas figuras femeninas en lo que parecen ser capturas fijas tomadas en diferentes escenas cinematográficas. Dice el crítico David Campany: “¿Sherman posa o actúa, o actúa como si estuviera posando, o posa como si estuviera actuando? ¿Posa para la cámara o es poseída por ella? ¿O es algo incluso más complicado? Sea lo que sea, podemos decir que Sherman se apropió del ‘look’ del cine narrativo clásico en tres sentidos: su estilo visual, la posición de la cámara y la mirada dirigida de la protagonista, a menudo a un punto ubicado fuera de campo”.

Cindy Sherman. Untitled Film Still #10, 1978.

Sherman se presenta a sí misma caracterizada como distintos personajes estereotipados, inspirados en los estilos e íconos culturales del cine de posguerra. Las primeras copias que realizó eran de 20 x 30 cm bastante pequeñas para los espacios expositivos tradicionales–, y daban la apariencia de ser materiales publicitarios descartados de películas reales. Luego Sherman las volvería a imprimir en tamaños mucho mayores, que evocan a la pantalla cinematográfica.

En los Film Stills no hay un original que es representado en forma directa: precisamente, su condición es la de ser una copia sin un original. Las imágenes ponen así el énfasis en la representación de la mujer en la cultura popular e inspiran una reflexión sobre la relación de la mirada masculina con el mundo femenino. En este sentido, constituyen una suerte de catálogo de poses y gestos típicos o esperables, que sin embargo transmiten algo perturbador.

Cindy Sherman. Untitled Film Still #132, 1979.

“Me gustaba el look de las películas de Hitchcock, de Antonioni, el neorrealismo”, dice la propia Sherman. “No quería imágenes que mostraran emociones fuertes. En muchas de las fotos de las películas los actores se ven lindos, pícaros, seductores, desconsolados, atemorizados, recios, etc., pero a mí me interesaban cuando casi no tenían ninguna expresión. Eso era raro de ver; en los stills de las películas hay mucha sobreactuación porque se utilizan para venderlas. La película no es necesariamente divertida o feliz, pero en esas fotos públicas, si hay un personaje, siempre está sonriendo. En los stills del cine europeo encontré mujeres más neutrales, y quizás era más difícil darse cuenta de qué trataban las películas originales. Eso me parecía mucho más misterioso y lo busqué conscientemente”.

Fuentes

David Campany: Photography and Cinema
http://davidcampany.com/photography-and-cinema/

Cindy Sherman: The Complete Untitled Film Stills
https://www.moma.org/calendar/exhibitions/253

Laura Mulvey: A Phantasmagoria of the Female Body
https://newleftreview.org/I/188/laura-mulvey-a-phantasmagoria-of-the-female-body-the-work-of-cindy-sherman

Rosalind Krauss: Bachelors
https://mitpress.mit.edu/books/bachelors

Relacionados