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Hours

Jueves 17 y 24 de abril a las 20:00

Es invierno en Viena. Johann, el guardián de una sala dedicada a Bruegel dentro del Museo de Historia del Arte conoce a Anne, una mujer norteamericana que se encuentra en Austria debido a una emergencia familiar. Sin dinero y visitando Viena por primera vez, Anne vaga por la ciudad como si se tratara del limbo, tomando al Museo como su único refugio personal.

Johann le ofrece contención y poco a poco cada uno queda inmerso en el mundo del otro. Sus encuentros suscitan una serie inesperada de exploraciones – sobre sus vidas, sobre la ciudad y sobre las formas en las que el arte moldea y refleja la experiencia cotidiana.

El museo abandona sus aires de institución arcaica e historiográfica para transformarse así en un espacio ambiguo y vital, que alimenta mediante la atemporalidad de sus obras, discusiones que se arrastran desde el pasado retratado por Pieter Bruegel hacia el presente de la ciudad.

Ficha
técnica
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Guión y dirección
Jem Cohen
Reparto
Mary Margaret O'Hara, Bobby Sommer, Ela Piplits
Producción ejecutiva
Guy Picciotto, Patti Smith
Producción
Paolo Calamita, Jem Cohen, Gabriele Kranzelbinder
Fotografía
Jem Cohen, Peter Roehsler
Sonido
Bruno Pisek
Montaje
Jem Cohen, Marc Vives

Estados Unidos / Austria, 2012 - 106 minutos

Days and Hours

Thursday 17 de April de 2014 a las 20:00
Thursday 24 de April de 2014 a las 20:00

Sobre
el director
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Nacido en 1962 en Kabul, Afganistán, y radicado en Nueva York, Jem Cohen dirigió los largometrajes Chain, Benjamin Smoke, Instrument y Evening's Civil Twilight in Empires of Tin. Sus films forman parte de las colecciones del MoMA (Nueva York) y del Whitney Museum of American Art.

Su obra ha sido objeto de distintas retrospectivas en festivales tales como London NFT, BAFICI, Oberhausen, Gijon y Punto de Vista. A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos como Fugazi, Patti Smith, Terry Riley, Godspeed You Black Emperor!, Gil Shaham/Orpheus Orchestra, R.E.M., Vic Chesnutt, así como con el escritor Luc Sante.

Jem Cohen sobre Museum Hours

“El film comenzó en la sala Bruegel del Museo de Historia del Arte de Viena. Observando ciertos cuadros del siglo XVI quedé particularmente interesado por el hecho de que el tema principal de sus obras se me hacía muy difícil de definir. Esto era claramente intencional, extrañamente moderno (incluso radical) y, según mi punto de vista, profundamente interesante”.

“¿Cómo hacer películas que inciten al espectador a hacer sus propias conexiones, a pensar cosas diferentes, o a dudar sobre lo que vendrá o sobre la clase de película que está mirando? ¿Cómo enfocarse a la par en los detalles y en las grandes ideas? ¿Cómo combinar lo inmediato y abierto del documental con los personajes creados mediante la ficción? Son estas las cuestiones con las que quise lidiar, utilizando el museo como una especie de punto de apoyo”.

“La realización de esta película no podía venir de un guion que determinara el rodaje. Esta vino de la creación de circunstancias, algunas guiadas cuidadosamente y otras totalmente impredecibles”.

“Las paredes que separan el viejo museo de Viena de las calles son gruesas. Tenemos la esperanza de volverlas porosas”.

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