Douglas Gordon
Timeline

Del 31 de agosto al 5 de noviembre de 2007

Curador: Klaus Biesenbach, Chief Curator, Department of Media, at MoMA y Chief Curatorial Advisor at PS1, Contemporary Art Center, New York.

Malba presenta al público esta exposición de Douglas Gordon (Glasgow, Escocia, 1966), uno de los artistas contemporáneos más reconocidos a nivel mundial en el campo del videoarte. Se exhiben seis videoinstalaciones de gran escala, en las que Gordon manipula films clásicos, y otras imágenes filmadas por él, para crear nuevas obras.

En su continua exploración de la memoria colectiva y del conocimiento visual compartido, su extensa práctica artística -que incluye videos, fotografías, textos y esculturas- combina referencias personales de su biografía y su propio cuerpo, con alusiones a la cultura popular.

Exhibida en MoMA entre junio y octubre de 2006, la muestra se enfoca en los trabajos de Gordon relacionados al cine. Trabaja con clásicos de Hollywood ya sea en duración o en formato y, de ese modo, les rinde tributo a los creadores al mismo tiempo que desorienta al espectador, enfrentándolo a un material que reconoce pero, a la vez, le resulta extraño. Se destaca 24 Hour Psycho [Psicosis de 24 horas] (1993), donde Gordon reduce la velocidad de la película para hacerla durar un día entero. Ralentizó el tiempo del thriller de Hitchcock, y el nuevo tiempo de presentación contrasta con la vertiginosa sucesión de fotogramas del film original.

Biografía
Douglas Gordon (Glasgow, Escocia, 1966) es uno de los artistas más importantes de su generación y uno de los más sólidos representantes de la videocreación contemporánea. Ganador del prestigioso Turner Prize, de la Tate Britain, en 1996; del Hugo Boss Prize 1998, del Guggenheim Museum de Nueva York, y el Premio 2000 en la Bienal de Venecia, Gordon es responsable de algunas de las creaciones artísticas más interesantes de los últimos años, trabajando en campos que abarcan desde la cinematografía hasta las instalaciones audiovisuales o el texto escrito.

Esta exposición es presentada por Personal
y cuenta con el apoyo de Revista Ñ, Knauf, Bodega Navarro Correas y CraveroLanis

Encuentro con Douglas Gordon y Klaus Biesenbach, curador de la exposición
Viernes 31 de agosto a las 12:00. Auditorio.
Conferencia en inglés con traducción simultánea.

Curso
El videoarte. Un estado de situación: de Nam June Paik a la actualidad. Por Jorge La Ferla

Sábados 8, 15 y 22 de septiembre de 11:00 a 13:00. Costo: $60

Jorge La Ferla es Licenciado por la Universidad de Vincennes/París VIII, y Master in Arts de la Universidad de Pittsburgh. Titular de Cátedra de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Cine, es también profesor de la Universidad de los Andes. Jurado panelista en “Nuevos Medios” de las Becas Rockefeller en el año 2006, ha sido curador de muestras de cine y video en Belo Horizonte, Berlín, Bogotá, Clermont Ferrand, Ginebra, Gramado, Lima, Los Angeles, Mérida, Montbéliard, Sevilla y Buenos Aires, entre otras ciudades. Editó 30 libros sobre el campo audiovisual y publicó más de 60 textos en Argentina y el exterior.

Encuentros cara a cara
1. El cine según Douglas Gordon. Por Fernando Martín Peña

Jueves 20 de septiembre a las 18:00. Sala 5 (2º piso).

En este encuentro se profundizarán las cuestiones referidas a las operaciones de apropiación y manipulación que realiza el artista con obras clásicas de Hollywood, como es el caso de 24 Hour Psycho [Psicosis de 24 horas], donde ralentiza Psicosis, de Hitchcok, y Between Darkness and Light (After William Blake) [Entre la oscuridad y la luz (Después de William Blake)], superponiendo en una misma imagen El exorcista, de William Friedkin (1973), y La canción de Bernadette, de Henry King (1943). Gordon toma estos clásicos del cine y explora su tiempo y formato, rindiendo homenaje a sus creadores al tiempo que revela la magia de cada fotograma.

Fernando Martín Peña (1968) es historiador cinematográfico y responsable del área malba.cine. Es cofundador y director de la Filmoteca Buenos Aires, uno de los archivos particulares más importantes de la Argentina. Actualmente, escribe y conduce el programa Filmoteca por Canal 7 y es Director Artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

2. Douglas Gordon. Paradojas. Por Graciela Taquini
Jueves 11 de octubre a las 18:00.

Graciela Taquini es pionera del movimiento del videoarte en la Argentina. En 1986 realizó su primera muestra como curadora, Nuevas Realizaciones en Video, en el Centro Cultural San Martín, y su primer video Roles, en 1988. Curadora de nuevos medios en muestras nacionales e internacionales, la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina la reconoció con un premio por su acción multimedia. Curadora de video de arteBA, realizó la curaduría de Eduardo Kac en la Fundacion Telefonica y en Malba, con la muestra Contemporáneo 9. Vértigo. Actualmente está a cargo del proyecto Cultura y Media del Nuevo Centro Cultural San Martín.

Visitas guiadas
Miércoles, jueves y viernes a las 17:00. Sábados y domingos a las 18:00.