Alfredo Prior
Un verde pensar bajo una sombra verde

Del 10 de septiembre al 1 de noviembre. Sala 3 (1º piso)

Malba presenta una exposición dedicada a la producción reciente del artista argentino Alfredo Prior (Buenos Aires, 1952), con una selección de 21 obras donde se destaca la materialidad de la pintura. Volcado a la abstracción, en esta muestra Prior trabaja sobre el color y sus diferentes formas de disolución, logrando superficies marmoladas, a veces opacas, a veces brillantes.

“Prior, el pintor narrativo, el artista conceptual, el autodefinido neomanierista, reluce ahora más abstracto que nunca. La obra morigera su pasión por las referencias y su tendencia irónica (…) Se desfonda. Pierde adrede las pistas que ayudaron a construir su gravitación. Y en este gesto que la aliviana, crece”, analiza la crítica Eva Grinstein en el ensayo del catálogo que acompaña la exposición. Se trata de una publicación bilingüe español – inglés de 63 páginas, que incluye el texto crítico de Grinstein, una cronología biográfica del artista y la reproducción color de las obras presentes en la muestra.

Varios estilos confluyen en el conjunto de la obra de Prior, generando las sorprendentes señas de identidad de un artista que no se deja reducir. “Prior les roba a conciencia a sus artistas amados, pero también llega a ellos de manera espontánea, descubriendo en una mirada posterior esas analogías y aproximaciones que le divierten sobremanera. Como sea, festeja siempre los paralelismos con otros y las paradojas que desacomodan una hipotética uniformidad estilística dentro de su pintura”.

Para titular la exposición, Alfredo Prior decidió apropiarse de un verso de Andrew Marvell, poeta y político inglés (1621-1678), hoy reconocido entre los poetas metafísicos ingleses del siglo XVII, junto a John Donne y George Herbert. “Un verde pensar bajo una sombra verde” es la línea que cierra una estrofa intermedia del poema El jardín (The garden) y plantea una tensión entre el mundo natural, representado por la figura idílica del jardín, y el mundo espiritual, sesgo del hombre que lo recorre atribulado por sus pasiones y devaneos. “Con Marvell, Prior ensalza su pacto con la cosa mental, médula de su hacer. Y lo hace incluso aquí, en estas pinturas sin personajes y sin anécdota, estos océanos libres de la representación en los que disfruta hundido. Prior abstracto, neomanierista, informalista y conceptual. En estas pinturas sin distracciones y sin desvíos, todo lo que es color es también pensamiento”, concluye Eva Grinstein.

CV
Alfredo Prior
(Bs. As, 1952)Miembro destacado de la llamada “generación del 80”, fue protagonista de una efervescente acción artística en la Argentina de esa década. Con un maravilloso trabajo de texturas superpuestas, logradas con acrílicos, esmaltes y efectos abrillantados, nacen paisajes y mundos, a veces con la inclusión de figuras misteriosas con toques fantásticos. Durante los`90 conquistó un lugar privilegiado entre los artistas más jóvenes. En 1985 representó a la Argentina en la Bienal de San Pablo. Su obra se encuentra en numerosos museos y colecciones privadas tanto nacionales como internacionales.

Premios y exposiciones (selección)
1970 Galería Lirolay. 1986/97 Galería Ruth Benzacar. 1988 Premio Asociación Argentina de Críticos de Arte al artista Joven del año. 1991 ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid (Galería Ruth Benzacar). 1995 Premio Jorge Romero Brest. 1998 Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. 1999 ICI, Centro Cultural de España, Buenos
Aires. 2000 Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. 2002 Beca Antorchas. 2003 Museo de Arte Moderno, Buenos Aires. 2004 La guerra de los estilos, Museo Nacional de Bellas Artes. 2004/05 Galería Principium; ArteBA. 2004, Galería Principium; Alfredo Prior – Nahuel Vecino, Pinacoteca de los Genios, Galería Vasari. 2006 Arte BA, Galería Vasari, Buenos Aires, Argentina. 2009, 20.000 leguas de blues submarino, Galería Vasari. 2010, No toda es pintura la de los ojos abiertos, Museo Caraffa, Córdoba.