Cine
Programación
Películas

El enigma de otro mundo
De Christian Nyby

El de El enigma de otro mundo es un caso similar al de Poltergeist: así como en la película de 1982 aparece Tobe Hooper como director aunque se nota mucho la influencia de su guionista y productor Steven Spielberg, en la de 1951 todo apunta a Howard Hawks, quien produjo la película y estuvo a cargo de las reescrituras del guion junto a Ben Hecht. En ambos casos hay algunos actores que afirman que el director fue uno y otros, que fue el otro y tal vez nunca sepamos la verdad. Pero en todo caso es evidente que El enigma… es una película tremendamente hawksiana, con ese grupo de personajes atrapado en una base del Polo Norte tratando de derrotar (o investigar, dependiendo de quién se trate) a una criatura extraterrestre que encontraron bajo el hielo. Pero, sea de quien fuere, lo importante es que el film es una obra maestra descomunal, con un uso extraordinario del espacio reducido en el que transcurre, y repleta de ideas brillantes de puesta en escena, trabajada principalmente en elegantes planos largos tanto en tamaño como en duración.

Si bien el punto de partida remite bastante a En las montañas de la locura de Lovecraft, la película está basada en Who Goes There?, una novela corta de John W. Campbell bajo el seudónimo de Don A. Stuart, y difiere tanto de ambas obras literarias como de la segunda adaptación de la novela de Campbell por John Carpenter en el hecho de que transcurre en el Ártico en lugar de la Antártida. De hecho, la adaptación a cargo de Bill Lancaster para la película de Carpenter es bastante más fiel al libro de Campbell que la versión de Hawks, principalmente en lo que refiere a la naturaleza del extraterrestre en cuestión.

Texto de Juan Pablo Martínez.

Comprar entradas

 

Días y Horarios

viernes 15 de diciembre de 2023 a las 24:00

Ficha técnica

El enigma de otro mundo (The Thing from Another World, EUA-1951) de Christian Nyby, c/Kenneth Tobey, Margaret Sheridan, Robert Cornthwaite. 87’