Diario
Exposiciones

David Lamelas
Con vida propia

David Lamelas. (Untitled) Falling Wall, 1992.

David Lamelas (Buenos Aires, 1946) fue uno de los grandes protagonistas de la escena artística argentina en la década de 1960 y uno de los pioneros del arte conceptual que surgía en esos años en diferentes partes del mundo. Reconocido internacionalmente desde los comienzos de su carrera, Lamelas fue premiado en la Bienal de San Pablo (1967), representante de nuestro país en la Bienal de Venecia (1968) y participante en la Documenta de Kassel (1972). A lo largo de su extensa trayectoria transitó el pop, el conceptualismo y el arte de medios, diferentes perspectivas artísticas que comparten su rechazo por la pintura y la escultura tradicionales. En diferentes formatos, investigó las posibilidades del espacio, buscando su esencia a través de formas mínimas y expresiones conceptuales.

David Lamelas El Super Elástico, 1965-2007.

A partir de 1968, Lamelas vivió en Londres, París y Los Ángeles e inmediatamente entró en sintonía con las corrientes europeas de avanzada y sus principales protagonistas. En esos años compartió intereses, debates y exposiciones con los grandes nombres del arte conceptual, como Marcel Broodthaers, Daniel Buren y Joseph Beuys, entre muchos otros. En particular, sus investigaciones sobre el tiempo lo llevaron a trabajar en films, en los que aplicó métodos tomados del nouveau roman francés, como la ruptura con la linealidad de la narración tradicional.

David Lamelas. Señalamiento de tres objetos, 1968.

En sus “películas” Lamelas desmonta la narrativa de las secuencias cinematográficas, muchas veces altera el orden de las escenas y acompaña la imagen en movimiento con proyecciones de diapositivas fijas. Por momentos parodia a los productos masivos de la televisión, construyendo una sutil crítica política de los medios masivos de comunicación audiovisual. El cine y la fotografía se convirtieron así para Lamelas en los principales medios para “codificar” la representación, una búsqueda central del conceptualismo.

David Lamelas. Rock Star (Character Appropriation), 1974.

David Lamelas. The Violent Tapes of 1975, 1975.

La exhibición Con vida propia –un título sugerido por el propio Lamelas que remite al hecho de que sus obras pasadas siguen viviendo en otras redes independizadas del artista– reúne un conjunto de fotografías, filmes, esculturas, videos, performances e instalaciones producidas desde 1964 hasta la fecha, que proponen un recorrido exhaustivo por la obra de este artista precursor y multifacético.

Actividades Relacionadas

David Lamelas Time

Diario

Time (1970-2018)

La sencilla belleza de Time, como ha dicho Lamelas, consiste en que, como no está atada a un material, puede viajar fácilmente como una idea y ser representada en cualquier idioma o espacio. Cada presentación de Time es una cosa viva, una red provisional hecha de esperas.

Una performance de David Lamelas