Programas
Publicaciones
2015

Catálogo
Teresa Burga
Estructuras de aire

Representante de la renovación de la plástica peruana durante los años 60 y 70, Teresa Burga (Iquitos, 1935) fue una de las precursoras en Latinoamérica de la disolución del objeto artístico, que incorporó procesos experimentales para producir un cuerpo de trabajo claramente conceptual. Junto con su primera exposición en la Argentina, centrada en el carácter ‘inmaterial’ de sus obras y realizada como parte de un programa de relectura y revalorización de artistas latinoamericanas, el museo publicó este importante catálogo editado por los curadores de la muestra, Agustín Pérez Rubio (director artístico de Malba 2014-2018) y Miguel A. López (curador en jefe de TEOR/éTica, Costa Rica).

El libro repasa la trayectoria de la artista desde finales de los 60 en adelante a través de una vasta selección de imágenes de sus piezas, que incluyen las dos instalaciones emblemáticas presentadas en la muestra (Estructuras de aire –perteneciente a la colección de MALBA- y Obra que desaparece cuando el espectador trata de acercarse) y las obras de Burga sobre papel en torno a sus series de diagramas, estructuras e informes.

El cuerpo de textos ilustrados reúne ensayos de ambos curadores, un texto crítico de la académica polaca Dorota Biczel y una entrevista inédita a la artista realizada por López en 2011. El libro se cierra con un apartado de documentos (cartas, notas periodísticas y textos de la artista) reproducidos y transcriptos, una bibliografía, y un listado de exposiciones y colecciones que completan la publicación más exhaustiva sobre Burga hasta el momento.

“Creo que para que la obra sea ‘obra’ no tienes que pensarla como tal. En el momento en que piensas en generarla como obra, ya se murió (…). Tienes que generarla como no-obra. Entonces, vuelves a generar otra y otra, pero siempre pensando en no terminar” —Teresa Burga.

Catálogo de la exposición Teresa Burga. Estructuras de aire, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 24 de julio y el 16 de noviembre de 2015.

 

Autores

Agustín Pérez Rubio, Miguel A. López, Dorota Biczel.

 

Ficha técnica

Año: 2015
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: tapa dura
Dimensiones: 29 x 23 cm
Páginas: 244
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-64-1
Edita: Fundación Malba

Comprar

Actividades Relacionadas

Catálogo Le Parc

Catálogo
Julio Le Parc
Obras cinéticas

Catálogo de la exposición Le Parc Lumière. Obras cinéticas. Obras de Julio Le Parc en la Colección Daros Latinamerica, organizada por Daros Latinamerica AG (Zúrich), Casa Daros (Río de Janeiro) y Malba.

Catálogo Annemarie Heinrich

Catálogo
Annemarie Heinrich
Intenciones secretas

Catálogo de la exposición Annemarie Heinrich. Intenciones secretas, organizada por Malba y presentada entre el 20 de marzo y el 6 de julio de 2015.