Programas
Publicaciones
2016

Catálogo
Jorge Macchi
Perspectiva

Parte de la generación surgida en los 90 en Argentina, Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) desarrolla desde hace décadas una obra rigurosa y poética de reconocimiento internacional. Esta publicación se editó para acompañar su primera exposición antológica en el país, que abarcó veinticinco años de su producción con una selección de videos, pinturas, instalaciones, esculturas y obras sobre papel.

El libro se estructura a través de la reproducción de todas las obras reunidas en la exhibición más una selección de piezas complementarias, que se despliegan completando una visión panorámica del trabajo de Macchi. Dos importantes ensayos apoyan su lectura: la curadora argentina Inés Katzenstein explora la peculiar inscripción del arte de Macchi en la tradición surrealista, y el curador brasileño Rodrigo Moura se centra en el complejo juego de planos que articula sus piezas con el espacio expositivo. En un apartado final ilustrado, el curador de la exposición y editor del volumen, Agustín Pérez Rubio (director artístico de Malba 2014-2018), mantiene una extensa conversación con el artista que permite repasar su trayectoria y las ideas que la han guiado.

“Como en Magritte, en Macchi las obras no se construyen a partir de un proceso de invención libre (…) sino de procedimientos de observación de la realidad y de un posterior traccionamiento de ésta hacia la ficción. Exagerada, extralimitada en sus capacidades físicas, la realidad es empujada hacia un misterio del que ella ya participa” —Inés Katzenstein.

Catálogo de la exposición Jorge Macchi. Perspectiva, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 18 de marzo y el 23 de mayo de 2016.

 

Autores

Inés Katzenstein, Rodrigo Moura, Agustín Pérez Rubio.

 

Ficha técnica

Año: 2016
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 28 x 22 cm
Páginas: 256
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-66-5
Edita: Fundación Malba

Comprar