Programas
Publicaciones
2015

Catálogo
Annemarie Heinrich
Intenciones secretas

Pionera de la fotografía artística en la Argentina, fundadora del grupo “La Carpeta de los Diez”, Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912 – Buenos Aires, 2005) es especialmente conocida por sus retratos de estrellas del espectáculo local, veta de su producción que dejó relegadas para el gran público sus búsquedas más personales. La exposición organizada por Malba se centró en su tratamiento del cuerpo, en sus desnudos y en el registro de su mundo íntimo y familiar, imágenes que revelan la mirada de una mujer libre y desprejuiciada que se aproxima en muchos sentidos al movimiento feminista de los años 60.

Este catálogo reproduce las más de 90 fotografías vintage reunidas en la muestra, y leídas aquí a la luz del texto curatorial de Agustín Pérez Rubio (director artístico de Malba 2014-2018), que explora la hipótesis de Heinrich como exponente del protofeminismo. Además, en un ensayo crítico especialmente comisionado, la investigadora Paola Cortes-Rocca ahonda en los aspectos experimentales de sus retratos, y Victoria Giraudo repasa y contextualiza su trayectoria en una entrevista a sus hijos, Alicia y Ricardo Sanguinetti. Por último, el libro ofrece un apartado especial de material del archivo de la artista (libros de trabajo, catálogos de imágenes, fotografías y notas).

“Las manos y los desnudos –otro tipo de imagen que Heinrich cultivó con gran maestría– comparten rasgos. En ambos se abre un espacio de reflexión acerca de la especificidad de lo fotográfico, acerca del tipo de mirada que produce la lente. Si las manos todavía permiten reponer algún tipo de historia que las conecta con el retrato, los desnudos se escabullen de toda narratividad. Aquí no hay novela personal, ni síntesis de una vida. Aquí el cuerpo oblitera por completo el rostro y se vuelve pura superficie de experimentación” —Paola Cortes-Rocca.

Catálogo de la exposición Annemarie Heinrich. Intenciones secretas, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 20 de marzo y el 6 de julio de 2015.

 

Autores

Agustín Pérez Rubio, Paola Cortes-Rocca, Victoria Giraudo.

 

Ficha técnica

Año: 2015
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: tapa dura
Dimensiones: 24 x 17 cm
Páginas: 248
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-62-7
Edita: Fundación Malba

Comprar

Actividades Relacionadas

Marta Minujín. Obras 1959-1989

Versión digital descargable

Catálogo
Marta Minujín
Obras 1959-1989

Catálogo de la gran exposición retrospectiva de la artista argentina que abarca 30 años de su trayectoria. La muestra fue íntegramente producida por Malba y se presentó entre el 26 de noviembre de 2010 y el 7 de febrero de 2011.

Versión digital descargable

Catálogo
Teresa Burga
Estructuras de aire

Catálogo de la exposición Teresa Burga. Estructuras de aire, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 24 de julio y el 16 de noviembre de 2015.

Catálogo Elba Bairon. Contemporaneo 30

Catálogo
Contemporaneo 30
Elba Bairon

Catálogo de la exposición Contemporáneo 30. Elba Bairon, organizada por Malba y presentada entre el 18 de octubre de 2013 y el 16 de marzo de 2014.